sábado, 20 de agosto de 2011

Osa Johnson



Se llamaba Osa Leighty y nació en Kansas, EEUU, en el año 1893.

Adquirió el apellido de su marido, Martin Johnson, con quien compartió la pasión por la aventura, los viajes y la fotografía. Apenas unos meses después de conocerse, decidieron casarse y ella le acompañó a un viaje a los Mares del Sur donde grabaron un documental sobre los caníbales de algunas islas. Su vida a partir de entonces se convierte en un continuo viaje, siendo su hogar una goleta en los mares del sur, una balsa en Borneo, una tienda en un safari etc...

Era una mujer extrovertida, optimisma y alegre que cautivaba a propios y extraños. Incluso en las imágenes en las que se le ve junto a los caníbales, ella aparece como una dulce dama que no teme a nada.

En 1918 se estrenó en Nueva York la película "Con los caníbales en los Mares del Sur", primera película filmada por Martín y donde apareció Osa, junto al jefe caníbal Nihapat y sus fieros guerreros desnudos, convirtiéndola en toda una heroína. Habían recorrido las Islas Salomón y Borneo en el Océano Pacífico y las Hébridas en el oeste de Escocia, en el Atlántico.

A principios de los años veinte llegaron a Nairobi, a documentar las especies amenazadas por la caza indiscriminada. Con coraje y espíritu aventurero filmaban a los indígenas y la fauna salvaje de los lugares que visitaban: Osa se fotografió rodeada de leones, elefantes, rinocerontes.... Fueron pioneros en documentales etnográficos.

En un párrafo del trepidante libro escrito por ella "Casada con la aventura" y mientras van en busca de un famoso lago en Kenia, que al parecer aún ningún blanco había encontrado, Osa cuenta: " Hacia el mediodía tropezamos con una asamblea. Unos trescientos guerreros permanecían sentados en un gran círculo al lado del camino, enfrascados en lo que parecía una importante sesión ejecutiva. Llevaban unos enormes tocados de plumas de avestruz que resultaban temibles y atractivos al mismo tiempo, y portaban lanzas de metal de casi dos metros de longitud, coronadas con penachos de las mismas plumas. Estos penachos, según supimos, indicaban que en aquellos momentos los guerreros estaban en paz con el mundo. Sus cuerpos, toscamente adornados con arcilla roja, brillaban y olían a aceite de ricino."

Después, tras días y semanas de safari con un grupo de porteadores muy numeroso, consiguen sin previo aviso y gracias a un guía nativo, alcanzar la cima de un monte desde el que vieron un hermoso lago bajo sus pies: " Nos encontrábamos en lo alto de un precipicio que dominaba uno de los lagos más hermosos que yo había visto jamás. (...) En las partes poco profundas, junto al borde del agua, crecía una maraña de bejucos y liliáceas, grandes liliáceas azules africanas. Patos silvestres, grullas y garcetas describían círculos en la superficie y se zambullían. Había animales, más de los que podíamos contar, metidos tranquilamente en el agua hasta las rodillas, bebiendo.
- ¡Es un paraíso Martin! - exclamé.
Él asintió.
Y así fue como el lago Paraíso recibió su nombre."


En 1937, mientras viajaban en una avioneta, tuvieron un accidente en el que Martin Johnson fallece. Hubo once heridos, entre ellos Osa.

Ella falleció en 1953 cuando planeaba volver a Africa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario