miércoles, 7 de septiembre de 2011

Thor Heyerdahl



Esta nueva aventura viene de la mano de otro aventurero noruego: THOR HEYERDAHL.

Thor Heyerdahl nació en octubre de 1914 y falleció en abril de 2002. Dejó sus estudios de zoología para lanzarse de lleno al estudio de los orígenes de la raza y cultura polinesias.

Quizá su más famosa expedición sea la llamada Kon-Tiki; la Kon Tiki en realidad era una gran balsa hecha con troncos manipulados con la que quiso demostrar su teoría de que la gente de Polinesia tenía su origen en los nativos sudamericanos. Bajo ese nombre y con el mismo propósito, salieron tres expediciones. La primera de ellas realizada en 1947 (tras participar en la II Guerra Mundial) cuando se embarcó con otros cinco hombres en una balsa hecha de tronco y navegó desde la costa de Perú hasta la Polinesia, solo para demostrar que hubo contactos en tiempos remotos entre estas zonas.

Al principio fue tachado de loco, pero poco a poco mucha gente empezó a interesarse por su plan. El puerto donde se construía la balsa comenzaba a llenarse de visitantes y curiosos. Muchos de ellos aconsejaban al noruego que no intentara llevar a cabo lo que parecía un sueño. Los marinos eran los más desconfiados; daban muchos consejos a los hombres que pretendían lanzarse a la aventura y les advertían sobre los peligros de la travesía.

Thor Heyerdahl no podía negar la existencia de estos riesgos, pero estaba convencido de que otros hombres habían realizado este viaje mucho antes y de que, por tanto, él también podría lograrlo. Y así fue. El viaje de la "Kon-Tiki" duró tres meses y medio, y no sólo fue una experiencia osada y excitante, sino también una hazaña científica.

“La expedición Kon Tiki”, se llamó también el libro que publicó Heyerdahl, un autentico clásico de la literatura de viajes.

" En el caso de las migraciones oceánicas, el factor determinante no es la distancia, sino el hecho de que el viento y las corrientes tengan o no el mismo curso general día y noche, durante todo el año. Los vientos alisios y la corriente ecuatorial van hacia Occidente debido a la rotación de la Tierra, y ésta no ha cambiado nunca desde que existe el hombre". - explicaba él.

El documental de la expedición ganó un premio de la Academia de los Oscar en el año 1952.

Pero la cosa no quedó aquí: entre 1969 y 1970 organizó las expediciones “Ra I” y “Ra II”, con las que pretendía demostrar los contactos entre Sudamérica y Egipto, ya que había encontrado, supuestamente, analogías en ambas culturas. El Ra I fue un bote de caña de papiro construido con las técnicas tradicionales de la región africana del lago Chad, pero con la estructura y el timón copiados de las pinturas murales del antiguo Egipto. Con esta no consiguieron acabar el viaje y por eso surge la Ra II, también hecha en Papiro, pero con las técnicas empleadas por los marineros del lago Titicaca.

En esta ocasión si consiguieron atravesar el Atlántico desde Marruecos a las Islas Barbados, en 57 días.

Algunas de sus palabras fueron:

"Después de mis expediciones en embarcaciones de juncos, los investigadores aceptan que en los últimos 5.000 años los océanos han unido, más que dividido, a la humanidad."


"...en cuanto a la aventura, nunca he hecho nada por ella en sí, pero no le tengo miedo; al contrario, disfruto cuando se cruza en mi camino..."

1 comentario:

  1. Mm...resulta que diste mi blog a conocer al fotógrafo Carlos Bravo (Castellón) ¡muchas gracias! Lo conocí en persona el viernes en un Festival de Fotografía. Muchas gracias por la difusión y espero que todo te esté yendo genial! :)

    Un abrazo, Pilar.

    ResponderEliminar